Animales de invierno se adaptan al calentamiento global

Animales de invierno se adaptan al calentamiento global - Insignea Graphics

Con base en el ejemplo de la liebre estadounidense, los científicos muestran que las especies que habitan en el frió invierno abandonan este rasgo genético de hibernación y blanqueamiento del pelaje cuando disminuye la duración de la capa de nieve.

Veinte especies de mamíferos y una de pájaros (la perdiz blanca) blanquean en invierno para fundirse en la nieve como forma de protección. Esta estrategia natural hace posible escapar de la mayoría de los depredadores, con el contra ejemplo del zorro ártico que, a su vez, mejora su eficacia de caza con esta particularidad. Sin embargo, con el calentamiento global, la nieve cae abruptamente en todas las regiones boreales donde viven estos animales de invierno y algunos de ellos han empezado a adaptarse a esta situación.

El Dr. L. Scott Mills, profesor de la Universidad de Montana, ya ha demostrado reiteradas veces que la mortalidad de la liebre (Lupus americanus) aumenta cuando el animal se encuentra totalmente blanco en su hábitat de maleza en América del Norte. Lógica, el animal es muy visible sobre un fondo boscoso marrón. Se convierte en una presa fácil para los diez o más carnívoros que se alimentan de él, especialmente porque la liebre desconoce su vulnerabilidad.

¿El calentamiento global es una desventaja?

El calentamiento global es, por lo tanto, una verdadera desventaja para los animales de invierno con esta condición. ¿Pueden estos animales adaptarse a ella? Sí, responde L. Scott Mills en un artículo recién publicado por Science. El equipo de científicos ya había notado signos de adaptación.

Las comadrejas del sur de los Estados Unidos han abandonado el cambio de color del pelaje debido a la desaparición de la capa de nieve. En Irlanda, las liebres de montaña también han tomado la misma condición. Esta evolución es genética. Los animales que no cambian su pelaje tienen más probabilidades de sobrevivir que otros, por lo que se reproducen más y diseminan los rasgos ganadores. El laboratorio del Dr. L. Scott Mills ha firmado acuerdos de cooperación con unidades genéticas para rastrear los cambios en el color del pelaje en distintos animales.

Si quieres conocer más sobre particularidades de los distintos animales, ingresa a este enlace: soncomohumanos.com

 

   También te puede interesar

loading…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *