Respetando Copyright o derechos de autor

Respetando Copyright el derecho de autor

 ¿Qué es Derecho de Autor?

El Derecho de Autor o Copyright según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): “Se relaciona con las creaciones de la mente, invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio”. Aun cuando deliberemos que las redes sociales son informales, debemos atender que el contenido que en ellas publicamos no viole ningún derecho de autor ¿Cómo logramos esto?

En el universo del open source en el cual se promueve el trabajo colaborativo, de reconstrucción del conocimiento, entre las personas, se ha hecho notorio desde diciembre de 2002, usar las licencias de Creative Commons.

Según las propias palabras de la organización “Creative Commons facilita  colaborar legalmente el conocimiento y creatividad para edificar un mundo más imparcial, accesible e innovador. Abrimos todo el potencial de Internet para promover una nueva era de progreso, desarrollo y producción. Creative Commons proporciona licencias de derechos de autor gratuitas y fáciles de usar para crear una forma sencilla y estandarizada de darle permiso público para compartir y usar sus condiciones creativas de trabajo de su elección.”

¿Cómo saber si un material está protegido bajo alguna licencia?              

La mayoría de las veces manipulamos material que logramos conseguir de una búsqueda en Internet, probablemente a través del poderoso Google. Si, por ejemplo, intentamos tomar una imagen, es muy fácil filtrar en la búsqueda aquellas que podemos compartir libremente. Lo que debemos hacer luego de conseguir el resultado de la búsqueda de la imagen que trata sobre un tema específico, es aplicar el filtro <Herramientas/Derechos de Uso>. Se podrá escoger entre estas opciones:

Sin filtrar por licencia: Surgen todas las imágenes tengan o no restricciones de uso.
-Etiquetadas para reutilización con modificaciones
-Etiquetadas para reutilización
-Etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones
-Etiquetadas para reutilización no comercial

Hay bases de datos de imágenes que son libres de derecho de autor y que contienen material de muy buena calidad, tal es el caso de pixabay.com. Muchas de nuestras imágenes de portada las obtenemos de esa base de datos.

Para participar de una forma ética y responsable en las redes sociales debemos: Persistentemente mencionar la fuente de donde tomamos el contenido, pide autorización al autor de una obra antes de publicar su contenido en tus redes y comprueba siempre si el contenido que quieres compartir tiene alguna licencia de derechos de autor como la creative commons.

Concluyendo se puede decir que esa declaración popularizada de que todo lo que está en las redes sociales y, por extensión, en Internet, es de libre uso es errónea y puede causar varios problemas como crisis de popularidad y hasta demandas si las personas, marcas y empresas no se toman en serio el tema ético del respeto del derecho de autor, que es por cierto un derecho humano.

 

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